Los coloquios dieron una visión conjunta de la importancia de preservar la tradición valenciana de los abanicos
El sábado por la tarde, tras la posterior inauguración del Museo del Abanico por la mañana, tuvieron lugar una serie de charlas impartidas por varias personalidades ilustres relacionadas con el mundo de los abanicos.
Las charlas se impartieron en la sala de audiovisuales del Museo llamada “L’Andana del palmiter”, ubicada en la última planta del edificio.
El contenido de las tres charlas dio una idea general a los oyentes acerca de la importancia de defender la cultura y las tradiciones valencianas entre ellas la de la fabricación de abanicos artesanales, presentes en Valencia desde tiempos inmemoriales.
La primera charla impartida por Manel Rochina, se dedicó al tema del presente y el futuro del abanico, su influencia en la sociedad, su volumen de ventas, etc. La segunda charla impartida por Blay Villa, célebre coleccionista y fabricante valenciano de abanicos, habló de los abanicos antiguos y además exhibió algunos de ellos cuanto menos curiosos. La última charla llevada a cabo por MªJosé Martínez, profundizó en el diseño del museo y la idea de preservar la rica cultura valenciana de los abaniqueros en este nuevo recinto único en la Comunidad Valenciana.
Las charlas tuvieron una duración de media hora cada una y a ellas acudieron numerosos espectadores interesados en ampliar sus conocimientos sobre el mundo de los abanicos. De hecho en las dos últimas charlas el aforo de la sala estaba prácticamente completo.


