- Aldaia vuelve a estar conectada con la estación del Norte
Adif ha anunciado la finalización de las obras que conectarán de nuevo Aldaia con la estación del Norte. Unas obras que han incorporado un nuevo apeadero, el del Hospital La Fe, y que llevan el convoy de la línea C3 a la parte frontal de la estación.
Estas obras que han tenido una inversión superior a 8 millones de euros, se enmarcan en una actuación más amplia comprendida en el Corredor Mediterráneo, y que incluye la conexión con el by-pass de mercancías Almussafes-Silla-Valencia Fuente de San Luis, actualmente en ejecución, ha informado Adif.
Los trabajos se han centrado principalmente en la construcción de una conexión ferroviaria directa, en vía única de ancho convencional (1.668 mm) entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis, dado que este tramo se cortó a causa de las obras del AVE hace casi ocho años, interrumpiendo de este modo el acceso de los aldaieros al centro de Valencia.
Esta ha sido una reivindicación constante por parte del Gobierno de Carmen Jávega, quien a lo largo de la legislatura ha mantenido numerosos encuentros tanto con la conselleria de Infraestructuras como con el Ministerio. Finalmente, esta demanda encontró el apoyo deseado en la figura de la consellera Isabel Bonig, quien presentó alegaciones a los presupuestos del Estado para que se incluyeran estas obras.
La conexión diseñada, de aproximadamente 1,5 km de longitud, permite la llegada a la estación del Norte, previo paso por la estación de Fuente de San Luis, de los trenes de cercanías y media distancia procedentes de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Cheste, Chiva, Siete Aguas, Loriguilla, Circuito Ricardo Tormo, Requena, Buñol, Utiel y Cuenca.
Hasta ahora, los trenes de media distancia y los de cercanías de la C-3 finalizaban el recorrido en Valencia-San Isidro, pero una vez finalizadas las obras podrán continuar hasta la estación del Norte.
Entre otras actuaciones se ha realizado la conexión de la línea procedente de San Isidro con Fuente de San Luis, lo que supone la construcción de 350 metros de nueva vía, en su mayor parte sobre la plataforma ferroviaria existente en el ramal previo construido con motivo de las obras del Nudo Sur que permitió la llegada de la alta velocidad a Valencia. Para ello, ha sido necesaria, además, la adecuación de una de las vías en la estación de Fuente de San Luis.
Además se ha construido un paso inferior de 51,5 metros entre andenes en la estación de Fuente de San Luis que facilita el acceso al Hospital La Fe, y se han mejorado los accesos desde la estación al centro hospitalario. La construcción de este paso se ha efectuado mediante excavación a cielo abierto en fases diferentes, manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario

