El EEIIA es un servicio especializado cuyo objetivo es la atención a familias en las que existen o aparecen problemas o dificultades entre sus miembros. La finalidad es la intervención especializada de carácter integral en un mismo núcleo familiar, para ofrecer un espacio de reflexión y confianza que permita la búsqueda de soluciones a los conflictos y conseguir un funcionamiento normalizado en integrador que ofrezca al núcleo familiar en su conjunto y a cada uno de sus miembros en particular, una evolución positiva.
Tipos de intervención que se realizan:
Orientación: intervención cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la familia y los vínculos que unen a sus miembros, con el fin de que resulten capaces de estimular tanto su progreso personal como su contexto emocional.
Mediación Familiar: vía de resolución de conflictos, donde las partes cuentan con la ayuda del mediador especializado, como persona imparcial que diseña un proceso para que éstas puedan dialogar y llegar a acuerdos.
Terapia Familiar: tratamiento especializado dirigido al conjunto de la familia, o a alguno de sus miembros, con la finalidad de provocar cambios en las relaciones familiares que hagan a la familia competente para normalizar sus relaciones personales y sociales.
El servicio lo forman un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en la intervención familiar compuestos por psicólogas y educadores sociales.
Pueden solicitarlo:
Núcleos de convivencia/familiares en los que las relaciones están sufriendo deterioro como consecuencia de problemas conductuales, violencia,…y por lo tanto que la situación de los niños y niñas ponen en riesgo su buen desarrollo.
La declaración de riesgo de los menores corresponde a los servicios sociales y puede ser detectada por cualquier profesional o persona que lo comunicará a los servicios sociales para su valoración.
En términos generales la intervención del EEIIA queda justificada cuando sea necesario cumplir con cualquiera de estos dos objetivos:
- La preservación familiar: mantener al/la menor en su núcleo familiar en unas condiciones que garanticen su bienestar
- Reunificación familiar: retorno del/la menor al núcleo familiar en condiciones que se asegure su desarrollo adecuado.
