«El parque comarcal de innovación ‘Pont dels Cavalls’ es una oportunidad para que las empresas locales deis un paso adelante hacia el futuro». Así quiso dirigirse el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, a los más de 30 empresarios locales que asistieron al encuentro informativo ‘Innovación y urbanismo productivo desde el municipalismo’, celebrado el pasado martes en el salón de plenos aldaiense.
Esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Aldaia y Levante-EMV, sirvió para presentar el nuevo parque logístico de la localidad que, con más de un millón de metros cuadrados, aspira a impulsar «el futuro económico de nuestra ciudad», con la implantación de grandes empresas pero, también, con la llegada de pequeñas y medianas compañías locales que necesiten o busquen una nueva ubicación.
La presentación del «nuevo nodo industrial de la Comunitat Valenciana» contó con la participación de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad,Rebeca Torró. Ella fue la encargada de inaugurar la jornada de presentación del parque logístico, al que definió como «una iniciativa de gran interés» para Aldaia y su entorno. Asimismo, quiso reconocer el «buen criterio del municipio» por apostar por esta instalación «que atraerá a clientes y empresas».
El objetivo principal de esta jornada fue dar a conocer las particularidades del proyecto de ‘Pont dels Cavalls’, por lo que el consistorio quiso dar voz a los principales responsables del mismo. A lo largo de la jornada, intervinieron la concejal de Urbanismo, Mónica Trujillo; la arquitecta municipal, Cristina Moreno; y el catedrático del departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politécnica de València, Juan Jaime Cano.
«Se trata de un proyecto transcendental no solo para el área metropolitana sino para toda la Comunitat Valenciana», afirmó Cano. Por ello, el consistorio quiso dotar al encuentro de una mirada supramunicipal, con la participación del alcalde de Alaquás, Toni Saura; y del vicepresidente ejecutivo del Instituto Empresarial de l’Horta Sud, Francesc Pons.
En este sentido, la comarca de l’Horta Sud se reivindica como polo industrial del cap i casal, con más de 55 polígonos industriales, que ocupan una superficie de 26 millones de metros cuadrados, en la que hay implantadas un total de 2.501 empresas; el 34 % de la industria de la provincia y el 16,8 % de la Comunitat Valenciana.
A este conglomerado industrial, se sumará en el corto plazo el parque logístico ‘Pont dels Cavalls’ de Aldaia, paralizado en el año 2007 pero que, quince años después, «tiene visos de ser una realidad», aseveró el primer edil.
Características del polígonoEl parque logístico ‘Pont dels Cavalls’ se situará en la zona oeste del término municipal, cerca del actual cementerio —el proyecto cuenta con la integración de esta dependencia municipal— con una superficie total de más un millón de metros cuadrados, con la posibilidad de realizar una futura ampliación en su zona norte, la más próxima a la A3.
Trujillo y Torró definieron su emplazamiento como «envidiable», cercano al aeropuerto y al puerto de València y conectado tanto por tren (línea C3 de rodalíes) como por carretera, con accesos a la CV-36, la A7 y la A3. En este sentido, el parque contará con dos entradas por carretera que, tal como detalló Cano, evitarán «situaciones críticas» que acontecen en polígonos antiguos como el de Fuente del Jarro, cuando se debe acometer «la evacuación del parque o el acceso de servicios de emergencias».
Por su vertiente sur, el parque conectará con el sector 7 de Alaquàs, cuyo desarrollo completará la urbanización industrial del municipio colindante. «La proximidad de las dos instalaciones permitirá crear sinergias de trabajo conjunto entre nuestros dos municipios», apuntó Saura, alcalde de Alaquás; quien reivindicó «el polo de atracción» que conforman los dos municipios, gracias a la concentración de recursos industriales con el consecuente aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes.
Desde su concepción, ‘Pont dels Cavalls’ aspira a albergar empresas diversas. Por ello, el diseño ha reservado, aproximadamente la mitad de su superficie, a una parcela de grandes dimensiones, donde se podrá establecer un gran centro logístico y, por otro lado, cuenta con una amplia extensión para albergar micropymes, pymes y empresas locales; sean proveedores o no de la anterior. Por ello, el Ayuntamiento de Aldaia ha desarrollado una normativa basada en la «flexibilización», que pueda adaptarse a los distintos tipos de empresa y cambios legislativos futuros.
«Queremos crear un híbrido de empresas, que sirva para conectar las compañías de los distintos tramos y fomentar las sinergias», expresó Moreno. Más allá de eso, el consistorio habilitará edificaciones multidotacionales, de propiedad pública, que servirán a las empresas —principalmente, a las que no dispongan de ellos por sus dimensiones— como espacios de formación o reunión.
Esta colaboración público-privada se trasladará al mantenimiento del recinto para que sustente, en todo momento, los estándares de una plataforma industrial avanzada. Garantizará a las empresas una buena conectividad, digitalización y seguridad (con cámaras de video vigilància) del entorno; tres de los baluartes que la marca ‘Pont del Cavall’ quiere asegurar a las empresas que allí se establezcan.
Sostenible e integradoEl primer edil explicó que ‘Pont del Cavall’ será un ejemplo de urbanismo productivo «basado en tres líneas: la sostenibilidad medio ambiental, económica y social», fomentando la «integración del nodo logístico» en el territorio.
El entorno —ubicado en suelo no-inundable y fuera de zonas forestales de erosión— contará con diferentes núcleos verdes y se integrará de forma respetuosa con el barranco colindante. «Queremos ponerlo en valor y no destrozar el territorio», confesó Moreno.
En adición, su diseño permitirá extender la milla del colesterol de Aldaia; estará conectado con el casco urbano mediante un carril ciclo-peatonal que «prolongará los recorridos ya existentes y creará nuevos espacios atractivos» —, detalló Cano— para albergar actividades de ocio. Asimismo, a semejanza del parque industrial de Elche, las empresas podrán desarrollar actividades más propias del sector terciario, como outlets, de modo que el recinto sea utilizado durante los siete días de la semana.
La integración social y medio ambiental se basa en la idea de «generar bienestar a la ciudadanía —, argumentó Trujillo—. No queremos hipotecar el espacio físico de las personas; al contrario, buscamos crear un entorno donde puedan estar, disfrutar y que no sea un impedimento en su día a día».

