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Campaña de Escolarización 2020-2021

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS.

La escolarización es un proceso que engloba varias fases: solicitud de admisión, duplicidades, baremación, reclamaciones, listas definitivas y matrícula. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Aldaia queremos posar a vuestra disposición toda la información que necesitáis para hacer efectiva la escolarización de vuestros hijos e hijas para el próximo curso 2020-2021. En esta página podéis informaros de todo el procedimiento de una manera fácil y directa.

1) PRIMER PASO: PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE LA SOLICITUD DE ADMISIÓN

Se reproducen aquí los artículos quinto y sexto de la RESOLUCIÓN de 15 mayo de 2020 del consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Quinto. Tramitación electrónica del procedimiento de admisión:

1. El procedimiento de admisión para el curso 2020-2021 se tramitará de manera electrónica, tal como lo establece el artículo 5 del Decreto Ley 2/2020. Las personas interesadas tendrán que acceder en la página web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para rellenar el formulario electrónico de solicitud de admisión, según la enseñanza que corresponda. Tendrá que presentar la solicitud el padre, madre o tutor/a legal del alumno o alumna para el/la que se solicita plaza escolar, salvo que este/a sea mayor de edad.

2. Para poder realizar la solicitud es necesario obtener la «clave de admisión», previa verificación de la identidad de la persona solicitante. La clave de admisión estará compuesta por un identificador personal y una contraseña. Esta «clave de admisión» será única para cada solicitud de admisión.

3. La «clave de admisión» se podrá obtener mediante alguno de los siguientes sistemas de verificación de identidad:

a) Si la persona solicitante dispone de DNI, se obtendrá mediante la siguiente combinación:

  • Número de DNI
  • Número de apoyo (identificado como IDESP en los modelos antiguos)
  • Fecha de nacimiento
  • Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio de la Interior

b) Si la persona solicitante dispone de NIE, tarjeta de extranjero o permiso de residencia, se obtendrá mediante la siguiente combinación:

  • NIE
  • Número de apoyo (identificado como IXESP en los modelos antiguos de NIE)
  • Fecha de nacimiento
  • Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio de la Interior

c) Si la persona solicitante dispone de certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea, se obtendrá mediante la siguiente combinación:

  • NIE
  • Número del certificado precedido por la letra C
  • Fecha de nacimiento
  • Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio de la Interior

d) Cualquier otro medio electrónico de verificación de identidad previsto en el artículo 5.6 del Decreto Ley 2/2020, de 3 de abril.

e) Las personas solicitantes que únicamente disponen de pasaporte como documento de identificación tendrán que acudir al centro en el que solicito plaza como primera opción, que será habilidad como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permiten.

f) Las personas solicitantes que carecen de posibilidad de acceso a medios electrónicos, tendrán que acudir al centro en el que solicito plaza como primera opción, que será habilidad como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permiten.

4. Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a los usuarios.

5. La «clave de admisión» tendrá que ser conservada para presentar reclamación, si fuera necesario.

Sexto. Modelo de solicitud

1. El modelo de solicitud para cada enseñanza, al cual se accederá desde la página web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, una vez obtenida la «clave de admisión», incluirá los siguientes apartados:

a) Identificación de la persona solicitante.

b) Identificación del alumno o alumna para el/la que se solicita plaza.

c) Identificación de los miembros de la unidad familiar.

d) En los casos en que se produzca la existencia de no convivencia de los progenitores por motivos de separación, divorcio, nulidad matrimonial, ruptura de parejas de hecho o situaciones análogas y, si es el caso, la posible limitación de la patria potestad de uno de ellos, se tendrán que marcar la casilla o las casillas habilitadas a tal efecto.

Cuando se marque la casilla de existencia de no convivencia, en el momento de formalización de la matrícula, se tendrá que aportar la firma y consignar los datos del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.

e) Autorización a la Administración educativa para la obtención de los datos correspondientes a la renta familiar a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como autorización para la consulta en el caso de ser persona destinataria de la renta valenciana de inclusión.

A tal efecto será necesario aportar, para cada uno de los miembros de la unidad familiar sobre los cuales se realice la consulta, siente obligatorio para mayores de 16 años, y según corresponda:

Si la persona sobre la cual se realiza la consulta dispone de DNI:

  • Número de DNI
  • Número de apoyo (identificado como *IDESP en los modelos antiguos)
  • Fecha de nacimiento
  • Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior

Si la persona sobre la cual se realiza la consulta dispone de NIE, tarjeta de extranjero o permiso de residencia:

  • NIE
  • Número de apoyo (identificado como IXESP en los modelos antiguos de NIE)
  • Fecha de nacimiento
  • Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior

Si la persona sobre la cual se realiza la consulta dispone de certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea:

  • NIE
  • Número del certificado precedido por la letra C
  • Fecha de nacimiento
  • Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio de la Interior

f) Circunstancias alegadas por la persona solicitante para el proceso de admisión.

g) Nivel educativo solicitado, programa lingüístico, modalidad y turno de bachillerato, si es el caso.

h) Declaración responsable que las circunstancias alegadas se ajustan a la realidad.

y) En el caso de alumnado procedente de centros no sostenidos con fondos públicos o de fuera de la Comunidad Valenciana, se hará constar el compromiso de aportar la baja del centro anterior en el momento de la matrícula.

j) Centros solicitados, hasta un máximo de manantial, ordenados según criterio de preferencia.

k) Correo electrónico, en el cual recibirá la información necesaria para acceder a la consulta del resultado del procedimiento de admisión.

2. La declaración responsable a la cual se hace referencia en el apartado h) del punto anterior, sustituye a la aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias alegadas en el momento de formular la solicitud, sin perjuicio de su posterior acreditación y comprobación en el momento en que la situación sanitaria lo permita.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 43 y 51 de la Orden 7/2016, después de la publicación de los listados provisionales y definitivos, la dirección de los centros públicos, la titularidad de los centros privados concertados y la Inspección de Educación están facultados para recaudar de las personas solicitantes la documentación que estiman precisa para la justificación de las situaciones o circunstancias alegadas, así como para solicitar a los órganos administrativos competentes las actuaciones precisas para su verificación.

3. Solo se podrá presentar electrónicamente una solicitud por alumno o alumna y enseñanza que estará asociada a la «clave de admisión» que también será única. Esta solicitud podrá ser rellenada en más de una ocasión durante el periodo en que esté operativa la aplicación para formular solicitudes de admisión. En este caso se tendrá en cuenta la última solicitud presentada electrónicamente.

4. En el supuesto de que no se seleccione el máximo de centros posibles y no se obtenga plaza se podrá realizar asignación de oficio en un centro de la localidad o zona de escolarización que tenga vacantes.

¡MUY IMPORTANTE!

Se recuerda que solo se tiene que presentar UNA SOLICITUD, aunque se pidieron centros de diferentes poblaciones. En caso de incurrir en duplicidad, la solicitud se resolvería al final del proceso, optando después solo en las plazas que quedaron libres.

PARA TRAMITAR LA ADMISIÓN TELEMÁTICA DESDE CASA: www.telematricula.es

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha creado la web telematricula.es para hacer la admisión escolar telemática para el próximo curso 2020-2021 en cualquier etapa educativa de manera rápida y sencilla.

Las familias únicamente necesitan tener a mano el DNI o NIE para obtener la clave de admisión necesaria para hacer esta tramitación que se hará, mayoritariamente, a través de Internet.

En esta web telematricula.es hay diferentes ventanas que estarán activas para cada momento del calendario de escolarización. Es por eso que ahora ya se puede consultar información básica sobre el procedimiento en el apartado de preguntas frecuentes.

Sin embargo, para iniciar la tramitación el que hace falta es obtener la 'clave de admisión'. Hay una ventana específica para obtenerla y esta clave se podrá generar a partir del 8 de junio en Infantil y Primaria, no antes; y a partir del 17 de junio en el resto de etapas educativas, no antes.

La ventana 'Clave de admisión':

  • El primer paso será generar la clave de admisión para hacer el trámite telemático de admisión. En la ventana 'Clave de admisión' se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.
  • La ciudadanía extranjera, que no tiene DNI, tiene que llenar los mismos datos pero con su NIE. Además de posar el NIE, habrá que llenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.

Hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de hijos e hijas que tiene que matricular.

Es importante que se conserve la clave de acceso que cuenta con un identificador y una contraseña para poder hacer, posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales. En la web habrá una ventana específica también para estas gestiones, así como para consultar listas provisionales y listas definitivas.

Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico de la ventana 'Proceso de admisión' en que, paso a paso, habrá que llenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de manera preferente. Hay que recordar que se pueden elegir hasta 10 opciones por hijo/a.

Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán hacer el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde quieren solicitar plaza como primera opción en las mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático.

Una ventana para cada paso:

Completada la solicitud telemática de admisión, solo quedarán tres pasos que se irán activando a medida que avanzo el calendario de matriculación.

Hay una ventana de 'Listas provisionales' de admitidos en que se podrá entrar para consultar los resultados. Si no se está conforme, las familias pueden presentar alegaciones haciendo clic en el botón que hay al respeto, en que se desplegará el formulario electrónico correspondiente.

También se podrán consultar las 'Listas definitivas' del proceso con las cuales las familias ya sabrán en qué centro tendrán que matricular sus hijos e hijas.

El final del proceso: matriculación efectiva:

Una vez las familias sepan el centro educativo donde escolarizan su hija o su hijo, hace falta que contactan con el centro educativo en concreto o consultan su página web específica.

En el caso de Infantil y Primaria, esta última fase se hará entre el 13 y el 29 de julio de manera presencial en el centro educativo en concreto. Allí se verificarán los documentos o situaciones alegadas en el proceso de admisión telemática.

En caso de que se haya marcado la casilla de existencia de no convivencia de los progenitores, se tendrá que aportar la firma y consignar los datos del padre, madre, tutor/a legal que no ha realizado la solicitud de plaza.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

 http://www.ceice.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=859477

VIDEO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DEL CURSO 2020-2021:

https://youtu.be/XkNlCDg-A0Q