- Adl y Comercio
La "Agència de Desenvolupament Local" es el departamento municipal que diseña y ejecuta las políticas del Ayuntamiento de Aldaia en referencia a:
- Orientación profesional
- Colocación y asesoramiento a empresas
- Formación y cualificación para el empleo
- Asesoramiento para el autoempleo y emprendimiento
- Actividad y Promoción Económica
- Cooperación y consolidación empresarial y comercial
Tiene como objetivo principal activar los mecanismos necesarios para el fomento del tejido empresarial local y la integración sociolaboral de los ciudadanos y ciudadanas a través de la generación de programas de formación, ocupación y desarrollo local.
¿A quién se dirige?
Está dirigido a personas desempleadas que:
- Busquen su primer trabajo
- Necesiten ayudas para elaborar su CV o mejorarlo, o deseen superar una entrevista de trabajo.
- Necesiten asesoramiento para decidir su objetivo profesional.
- Soliciten información de becas, ayudas, programas de inserción laboral.
- Personas ocupadas y desempleadas que quieran formarse para una ocupación y quieran actualizar sus conocimientos.
- Futuros empresarios y empresarias que quieran iniciar un negocio.
- Empresarios y empresarias que quieran consolidar su empresa o comercio y busquen asesoramiento de los diferentes recursos existentes para su actividad.
- Empresarios y empresarias que busquen colaboración a la hora de cubrir puestos vacantes de personal en su empresa.
- Agencia tributaria
La Oficina municipal situada en la C/ San Francisco N.º6 acoge los servicios de Recaudación, Punto de Información Catastral (PICO) y Gestión Tributaria Municipal.
La Agencia Tributaria Municipal tiene por finalidad el desarrollo de las actuaciones administrativas necesarias porque el sistema tributario del Ayuntamiento de Aldaia se aplique con generalidad y eficacia a los obligados tributarios, mediante procedimientos de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales, así como la aplicación de los otros recursos públicos la gestión de los cuales le corresponda o se le encomiendo.
En el cumplimiento de sus finalidades, la Agencia Tributaria Municipal se rige por los principios de eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad en la gestión.
En las oficinas municipales situadas en la C/ Sant Francesc N.º6 se ejercen las siguientes competencias
La gestión, liquidación, inspección y revisión de los actos tributarios municipales.
- La recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los ingresos de derecho público del Ayuntamiento y de aquellos otros la gestión de los cuales se le encomiendo.
- La tramitación y resolución de los expedientes tributarios relativos a los tributos la competencia gestora de los cuales tenga atribuida
- Colabora en la propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias del Ayuntamiento.
- El análisis de las previsiones de ingresos públicos y colaboración con los departamentos de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Aldaia.
- La colaboración con otras instituciones públicas en las materias objeto de la Agencia.
- En general, todas aquellas competencias no especificadas anteriormente y que estén relacionadas con la gestión de los recursos que correspondan a la Agencia o le hayan sido encomendados.
Correo electrónico general: agenciatributaria@ajuntamentaldaia.org
Para temas de recaudación: informacionaldaia@atenciontributaria.esCITA PREVIA al 960455082 en horario de 9:00 a 19:00h.
- Atención a las personas: Políticas inclusivas
Mediante el Área Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Aldaia atiende los objetivos que le encomienda la legislación vigente sobre Servicios Sociales, (Ley 3/2019, de 18 de febrero), garantizando, en condiciones de igualdad, equidad y justicia, el derecho subjetivo al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Ofrecen una Atención integral: cualquier prestación centrada en la persona, familia o unidad de convivencia.
Principios orientadores de la intervención.
- La prevención, tratamiento y eliminación de cualquier causa o situación de marginación o desigualdad social.
- Promoción de la autonomía y desarrollo personal.
- Promoción de la inclusión y de la cohesión social.
- Perspectiva comunitaria.
- La coordinación de los recursos y de las iniciativas públicas y privadas, así como de los aspectos sociales de los sistemas sanitarios y educativos.
- El pleno desarrollo de la persona en el seno de la sociedad y el fomento de la solidaridad y de la participación ciudadana en el campo de los Servicios Sociales.
- Biblioteca
La Biblioteca Pública Municipal es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Aldaia, que tiene como objetivos principales satisfacer las necesidades de formación, lectura e información, fomentar y promocionar la lectura, así como ser un centro de acceso a las nuevas tecnologías y de ocio cultural.
Podéis encontrar libros, discos, documentos electrónicos prensa y revistas.
La Biblioteca ofrece sus servicios a la población de todas las edades.
- Desarrollo y Proyección de la Cultura
Desde el ámbito del Desarrollo y Proyección de la Cultura del Ayuntamiento de Aldaia se impulsa el enriquecimiento cultural del municipio a través de las artes escénicas, las artes plásticas y el patrimonio histórico y cultural en todas sus vertientes.
Además, se considera la promoción y la normalitzación del valenciano una de las cosas esenciales de la actividad municipal.
Desde el Área de Cultura se gestionan los programas que se realizan en el TAMA (Teatre Auditori Municipal d'Aldaia), el Teatre del Mercat, la Casa de la Música, el MUPA (Museu del Palmito d'Aldaia), AVIVA Aldaia-Agència de Promoció del Valencià i la Sala de Exposiciones del Centre Matilde Salvador.
- Educación
El departamento de Educación del Ayuntamiento de Aldaia tiene entre otros, los siguientes objetivos:
- Coordinar y contribuir al mejor funcionamiento del proceso de escolarización y a la acción educativa.
- Proteger la escolarización de los niños y niñas.
- Dar apoyo a las AMPAS.
- Ayudar a las familias mediante becas y ayudas.
- Orientación y prevención del absentismo escolar.
- Gobierno Abierto
El Gobierno Abierto tiene como objetivo que los ciudadanos y ciudadanas colaboren en la creación y mejora de los servicios públicos, creando una comunicación permanente, transparente y bidireccional entre la ciudadanía y el Ayuntamiento a través de la colaboración, la transparencia y la participación.
- JuventudEl Servicio de Juventud Municipal de Aldaia es un motor de dinamización y un punto de encuentro para las personas jóvenes. Ofrece información, intervención socioeducativa en contextos no formales y fomento de la participación.Cuenta con dos centros confortables y acondicionados para consulta y orientación personalizada sobre estudios, ocupación, ayudas y becas, voluntariado, programas europeos, viajes, salud y cualquier otro tema de interés joven. También está preparado para realizar actividades formativas, culturales y de ocio educativo.Es un espacio donde puede sentirse a gusto, interactuar con otras personas, desarrollar la creatividad, proponer proyectos y poner en marcha iniciativas. El departamento municipal está atendido por un equipo de profesionales especialistas que trabaja constantemente para dotar al servicio de innovación y calidad.Los proyectos, actividades y servicios que desarrolla el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Aldaia, en sus dos centros jóvenes, giran alrededor de tres ejes fundamentales:
1) EMANCIPACIÓN, INFORMACIÓN Y FORMACIÓN:
Con el objetivo de fomentar el desarrollo autónomo, tanto personal como colectivo, de las personas jóvenes del municipio, como sujetos activos capaces de tomar decisiones libres, y de ser protagonistas de su vida. Y el de facilitar los recursos necesarios para conseguir autonomía, desarrollar sus intereses, atender sus inquietudes para emprender los proyectos que respondan a su voluntad. Algunas de las acciones y servicios de este eje son:- Servicio de Información juvenil: atención personalizada y dinamización de contenidos en redes sociales en las demandas informativas (estudios, becas, busca de trabajo, ocio y cultura, y cualquier otro tema de interés joven).
- Tramitación de Carnet Jove.
- Asesorías Jóvenes especializadas.
- Programa ‘ Jove Oportunitat’.
- Cursos de idiomas.
- Cursos homologados de educación al ocio como el Monitor/a de actividades al tiempo libre (MATL), educador/a de comedor, etc.
- Información y acompañamiento en inscripción al Sistema ‘Garantía Juvenil’
2) BIENESTAR Y SOCIALIZACIÓN:
Los espacios y las actividades de ocio son un elemento central de socialización y deL aprendizaje comunitario. A través del ocio educativo se potencia la promoción de hábitos saludables. Cuidarse y cuidar el entorno que nos rodea, para poder disfrutar de ambientes agradables de convivencia. Apostamos por el arte joven, facilitando el acceso a la cultura y fomentando la creación artística como herramienta de comunicación, sensibilización y pensamiento crítico. El objetivo es acompañar a las personas jóvenes en su desarrollo, favoreciendo su bienestar y las relaciones sociales, a través de programas como:- Oferta de ocio educativo ‘Programación estable’ (danza, guitarra, fotografía, manualidades, etc).
- Actividades temáticas de ocio alternativo.
- Salidas culturales y excursiones en espacios naturales.
- Servicio de orientación sexual para jóvenes JOVES.SEX.
- Espacio de Creación Joven ARTLAB.
- Espai Sonor.
3) PARTICIAPCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL:
Las personas jóvenes son sujeto de derecho para participar en la vida pública, para transformarla y mejorarla. Reafirmando su identidad en diálogo con el conjunto de la sociedad. Con el objetivo de impulsar mecanismos de participación directa de las personas jóvenes, reactivar el tejido asociativo, y sobre todo fomentar la implicación comunitaria y el activismo desde valores democráticos, solidarios y prosociales, las medidas que se desarrollan en este eje son:- Foro Jove y diagnóstico participativo.
- Programa Corresponsales (PIJ en IES, formación, encuentros, dinamización y activación...).
- Programa de educación para la participación.
- Horta Neta y Raons contra el racisme de JOVESNET.
- Campaña de voluntariado.
- Ayudas a Asociaciones Juveniles
AMPLIFICAVEU fue un proyecto de diagnóstico participativo, organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Aldaia para recoger, analizar y considerar las opiniones, intereses, necesidades y propuestas de la gente joven del municipio. Los resultados sirvieron de guía en la redacción del PLA JOVE ALDAIA 2021-25.+info: amplificaveu.es - Recursos HumanosEl Departamento de Organización y Recursos Humanos tiene como funciones las siguientes:
- Tramitación y seguimiento de los expedientes del personal del Ayuntamiento tanto funcionario como laboral.
- Asesoramiento jurídico a la Corporación Municipal en materia de organización y recursos humanos.
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Tramitación de los expedientes y gestión de los procedimientos siguientes:
- Confección de la plantilla y catálogo de la relación de puestos de trabajo, Oferta de Empleo Público.
- Selección de personal: Confección de bases reguladoras de procedimientos selectivos y bolsas de trabajo.
- Situaciones del personal y solicitudes de licencias y permisos.
- I.T., Invalidez Permanente y Jubilaciones.
- Afiliaciones, altas y bajas a la Seguridad Social.
- Derechos sindicales, negociación colectiva y elecciones sindicales.
- Formalización de contratos laborales, prórrogas, denuncias, extinción y su tramitación.
- Expedición de certificados de empresa, prestación de servicios, etc.
- Gestión en materia de asistencia sanitaria de los funcionarios, Mutua de Accidentes de Trabajo y enfermedad profesional.
- Seguimiento y coordinación de la política de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud.
- Control del horario de trabajo y confección del calendario laboral y del plan de vacaciones.
- Gestión de nóminas de todo el personal del Ayuntamiento y asistencias de sesiones a órganos colegiados.
- Registro de personal; libros de empresa.
- Seguridad Ciudadana
Es una área que trabaja para asegurar la convivencia pacífica, erradicar la violencia y ordenar las vías y espacios públicos, en general, así como evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.
*NUEVA LEY DE TRÁFICO 2022:
Recientemente la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial vigente desde 2015 ha sido modificada para dar lugar a una nueva Ley de Tráfico, la cual entrará en vigor en marzo de 2022. Su objetivo principal es reducir la siniestralidad y reforzar la seguridad vial en nuestro país.
Los cambios que se recogen en la nueva Ley destacan por un endurecimiento de las sanciones, que además de económicas, en muchos casos irán acompañadas con la pérdida de puntos. A partir de ahora, siempre y cuando no se hayan perdido todos los puntos y/o producido una retirada del carnet de conducir, los conductores deberán pasar dos años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos con posibilidad de sumar 2 más mediante los cursos de conducción segura certificados por la DGT.
Todas las medidas recogidas en la Nueva Ley de Tráfico, así como todos los esfuerzos destinados a cumplirla, tienen un solo objetivo: la siniestralidad cero en nuestro país.
Para más información puede consultar estar:
- Urbanismo y Medio Ambiente
El departamento de urbanismo y Medio Ambiente asume la prestación de los servicios municipales relativos a la mejora y mantenimiento de nuestro pueblo, el funcionamiento de la infraestructura y la ordenación del territorio.
El ayuntamiento con la implicación de la ciudadanía trata de garantizar un espacio público de calidad con una mejor accesibilidad, una movilidad activa y sostenible y la protección del medio ambiente.
En este departamento se desarrollan la totalidad de gestiones relativas a la concesión de licencias urbanísticas, obras, actividades, tramitación de expedientes de disciplina urbanística y elaboración de proyectos municipales.
- Servicios administrativos
Los servicios administrativos municipales se dedican a ofrecer todo tipo de gestión de trámites de la ciudadanía como por ejemplo:
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Registro General de Entrada: Presentación de solicitudes municipales (licencias, impuestos, domiciliaciones...)
- Ventanilla única
- Obtención de firma digital
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Empadronamiento
- Certificados y Gestión
- Ceremonias Civiles (Matrimonios...)
- Recogida de enseres
- Consultas sobre la localidad
- Información sobre los servicios y actividades municipales
- Fe de vida
- Cementerio
- OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)
Departamentos Municipales










